miércoles, 15 de abril de 2015
GOBERNAR POR EL SECRETO EN LA ESPAÑA MODERNA
Disimulación, poder, mentiras: la semántica vinculada a las Arcanas imperii
se halla en el seno de los grandes debates sobre lo político en la Época
Moderna. Basándose en un aforismo de Tácito, Eugenio Narbona escribía
en 1604: «En casos algunos de causa pública, que con trato descubierto
no pueden hacerse bien, usar de algún ardid y destreza tal vez convendría,
pero sin mentir, porque mentira en el príncipe, ni Dios, ni los hombres lo
permiten». Al desarrollar una teoría de la razón de Estado, los tratadistas
se han enfrentado a numerosos problemas políticos y morales, especialmente
en lo tocante al secreto y la disimulación (tacitismo, oposición entre
buena y mala razón de Estado, etc.). Por este motivo, quizá, la historiografía
ha estudiado el secreto principalmente a través de la prolífica literatura
política de la que disponía. Por tanto, nos parece oportuno llevar nuestras
investigaciones al campo de las prácticas políticas y de las estrategias individuales,
dos enfoques que, por lo demás, resultan indisociables.
¿Los mecanismos de ocultación, la institucionalización del secreto en
términos hacendísticos o judiciales, la compartimentación de los saberes
o la disimulación habrán de ser considerados como métodos de acción que
potenciaron una modernización gubernamental y una progresiva autonomización
de lo político? ¿O debemos al contrario enfocar estas prácticas
como modalidades tradicionales del poder heredadas de la Edad Media?
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