miércoles, 5 de noviembre de 2014
EL LEGADO ARTÍSTICO DE LA NOBLEZA
La nobleza castellana dispuso a lo largo de muchos siglos de unos recursos y una capacidad de gasto sólo comparable con los bienes que poseían la Iglesia o la Corona. Buena parte de ese enorme capital fue destinado a financiar artistas y obras de arte de todo tipo. Nos proponemos en estas jornadas analizar cómo se generó ese legado, centrándonos sobre todo en la arquitectura y la pintura, además de cómo buena parte de esa inversión suntuaria y ornamental se unió a la devoción por medio de la financiación de iglesias, conventos y monasterios. Por último, nos parece del máximo interés tomar en consideración cómo el legado de algunas de aquellas grandes casas señoriales está siendo gestionado en la actualidad, tras unos avatares históricos realmente complicados.
El patrocinio y el mecenazgo vienen siendo objeto de debate desde hace algunos años tomando más fuerza en la actualidad, dada la apremiante necesidad de obtener financiación privada para sostener proyectos culturales. Por eso consideramos importante la mirada histórica que proponemos a la actividad de mecenazgo que, junto a la desarrollada por la monarquía castellana, fue responsable de buena parte de las obras de arte fundamentales que constituyen el patrimonio cultural español. Nuestro objetivo primordial consiste en poner en valor ese patrimonio legado por los grandes nobles con el fin de comprender mejor qué guiaba sus estrategias de inversión en este terreno. También
aspiramos a llamar la atención sobre la enorme riqueza que aquellos legados atesoran y sobre los problemas y soluciones con los que se encuentran las actuales fundaciones que los gestionan.
Etiquetas:
actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario