Responsables del Blog

Director: Dr. Enrique Soria Mesa

Secretario: D. Marcos R. Cañas Pelayo


martes, 9 de diciembre de 2014

LOS ÚLTIMOS MORISCOS: PERVIVENCIAS DE LA POBLACIÓN DE ORIGEN ISLÁMICO EN EL REINO DE GRANADA



La Biblioteca de estudios moriscos ha publicado recientemente el estudio Los últimos moriscos: Pervivencias de la población de origen islámico en el reino de Granada (siglos XVII-XVIII), obra de Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. Este nuevo libro surge en el contexto de la necesidad de profundizar en aquellos moriscos que lograron permanecer en la Península Ibérica, a pesar de haberse producido el proceso de expulsión de su colectivo bajo los decretos de Felipe III (entre los años de 1609-1614). 




Mostrando una sobresaliente capacidad de recuperación económica, estas nuevas generaciones de descendientes de cripto-mahometanos mostraron diferentes realidades. No pocos de ellos se asimilaron por completo al resto de la población cristiano-vieja, borrando el rastro de su antiguo pasado; otros, por el contrario, mantuvieron sus actitudes religiosas y culturales, las cuales fueron reprimidas por la Inquisición en el rebrote más virulento de la actividad del Santo Oficio en el siglo XVIII (1727). 



Sus prácticas matrimoniales, inversiones y alianzas muestran una rica panorámica, un reflejo de una pervivencia superior a la que tradicionalmente habíamos imaginado. 




0 comentarios: