Responsables del Blog

Director: Dr. Enrique Soria Mesa

Secretario: D. Marcos R. Cañas Pelayo


viernes, 30 de noviembre de 2012

EL JAPÓN HISTÓRICO Y CULTURAL


El pasado día 29 de noviembre, se clausuró oficialmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, el curso El Japón histórico y cultural: Una aproximación al otro lado del mundo, organizado por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Estas tres jornadas de sesiones han gozado de una muy positiva respuesta por parte del alumnado, permitiendo una aproximación a una realidad desgraciadamente muchas veces dada de lado por la tendencia al eurocentrismo de la historiografía tradicional.
 
 
 
Desde Filipinas al Imperio Persa, pasando por las apasionantes visicitudes de China y Japón, los especialistas participantes, mostraron las diversas formas de contacto entre la Monarquía Hispánica con el mundo asiático, que llevaron al Director del Curso, Enrique Soria Mesa, a titular su intervención Las otras Españas. La periferia asiática del Imperio, dando una imprescindible panorámica general del contexto geoestratégico en Oriente y su vínculo con la realidad hispana. Una relación mucho más fluida de lo que tradicionalmente veníamos pensando, gracias al papel de órdenes religiosas hispanas y portuguesas, tal y como mostró el Secretario Académico del Curso, Antonio Míguez Santa Cruz, en su charla Jesuitas y Samurais. Los primeros contactos, a la par que abordó aspectos culturales del pasado nipón a través de El Japón fantasmal: de Lafcadio Hearn a Ringu.
 
 
 
 
Abogando por una fuerte inter-disciplinariedad, también se pudo disfrutar de la visión del fenómeno desde el punto de vista de la Historia del Arte, ya fuera a través del armamento (El arte en el sable japonés: las tsuba, desde los modelos funcionales hasta su independencia como objeto artístico), en un detallado recorrido mostrado por el especialista Marcos Sala Ivars; o la influencia innegable del estilo oriental en nuestra propia realidad, según ejemplificó el profesor David Almazán Tomás (Japonismo, la fascinación por el Arte japonés).
 
 
 
 
El profesorado del curso estuvo revestigo de prestigiosas figuras nacionales, como la del profesor Emilio Sola Castaño, quien cerró el evento con Historia de un desencuentro. España y Japón, 1580-1614, amplio repaso a la relación diplomática entre ambas potencias y que además mostró a los asistentes a la misma, las principales líneas de investigación que se están produciendo en la actualidad.
 
 
 
Una oportunidad única para conocer algunos de los más relevantes procesos que vuelven a mostrar la fuerte globalización existente ya en la Edad Moderna, a través de algunos de los mejores conocedores de una realidad fascinante.

0 comentarios: