Responsables del Blog

Director: Dr. Enrique Soria Mesa

Secretario: D. Marcos R. Cañas Pelayo


martes, 26 de noviembre de 2013

LABORATORIO DE ESTUDIOS JUDEOCONVERSOS


Se acaba de crear el Laboratorio de Estudios Judeoconversos (LEJ), unidad de investigación de la Universidad de Córdoba, vinculada a la  Facultad de Filosofía y Letras (aprobado en Junta de Facultad el día  15 de noviembre de 2013).



Su labor principal consistirá en promover el conocimiento sobre los  judeoconversos hispanos en los siglos bajomedievales y modernos, en  todos los terrenos en los que su presencia resultó decisiva: Historia,  Economía, Arte, Literatura, Lengua, Filosofía, Patrimonio, Religión? Así en España como en la América Española, Portugal y sus dominios y  los territorios italianos bajo la égida de la Monarquía de los  Habsburgo. Sin dejar de lado a los que vivieron en la judería  internacional y fueron de orígenes sefardíes.



Para ello se realizarán todo tipo de actividades, como Cursos de  Extensión Universitaria sobre la temática conversa y temas conexos;  encuentros científicos internacionales; Seminario Permanente, que será  instrumento del LEJ para la transferencia a la sociedad, en forma de alta divulgación, del conocimiento derivado de la investigación científica de los investigadores miembros del LEJ, así como de investigadores internacionales invitados; Edición de publicaciones científicas y publicaciones divulgativas de alto nivel; Colaboraciones científicas y desarrollo de cualquier tipo de actividad docente o investigadora centrada en la temática judeoconversa?



Como plataforma inicial desde la que desarrollarse, el LEJ contará con  el apoyo expreso del Proyecto de Investigación I+D Nobles  judeoconversos. El origen judío de las élites andaluzas (ss. XV-XVII)  (HAR2012-35752), compuesto por doce investigadores de las  Universidades de Córdoba, Extremadura, Sevilla y Granada, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con 35.000 euros, cuya  duración va del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015. Del mismo es investigador principal el Dr. Enrique Soria Mesa.

También colabora en esta aventura científica el Grupo de Investigación  del Plan Andaluz de Investigación Grupo Interdisciplinar Historia de  la Provincia de Córdoba (HUM-781), compuesto por una docena de  doctores, y del que es responsable igualmente el profesor Enrique  Soria Mesa.

El Consejo de Dirección se compone de:
Director:
Dr. Enrique Soria Mesa (UCO)


Miembros integrados:
Dra. Margarita Cabrera Sánchez (UCO)
Dr. Francisco Javier Perea Siller (UCO)
Dra. María Ángeles Jordano Barbudo (UCO)
Dr. Pedro Mantas España (UCO)
Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar (Universidad de Murcia)
Dr. Rafael Pérez García (Universidad de Sevilla)
Dr. Manuel Fernández Chaves (Universidad de Sevilla)
Dr. Julián Lozano Navarro (Universidad de Granada)
Dr. Antonio J. Díaz Rodríguez (CIDEHUS-Universidad de Évora)
Dr. Santiago Otero Mondéjar (Universidad de Liverpool)
Dr. Rafael Mª Girón Pascual (Universidad de Granada)
D. Ángel Mª Ruiz Gálvez (Universidad de Extremadura)

El Consejo Asesor Externo está formado por:
Dr. Gaetano Sabatini (Universidad de Roma III)
Dra. Beatrice Pérez (Universidad de Paris IV)
Dr. Fabrizio D?Avenia (Universidad de Palermo)
Dra. Fernanda Olival (Universidad de Évora)
Dr. Óscar Perea Rodríguez (Universidad de California-Riverside)
Dr. José Ignacio Pulido Serrano (Universidad de Alcalá de Henares)
Dr. Miguel Ángel Extremera Extremera (Universidad Fatih de Estambul)
Dr. Fernando Moreno Cuadro (UCO)
Dr. Rafael Bonilla Cerezo (UCO)
Dr. Luis Salas Almela (UCO)

Para cualquier información ulterior sobre el tema, hasta que se cree una página web específica, el correo de contacto es:


Enrique Soria Mesa, esoria@uco.es

0 comentarios: